¿Qué es el mutualismo?

 

El mutualismo es una de las formas más antiguas de asociación en el mundo. En nuestro país se comenzó a hablar de mutualismo después de la caída del General Juan Manuel de Rosas.

Desde entonces, las mutuales no han dejado de desarrollarse y se extendieron por todo el país con la finalidad de brindar protección social y previsional a los empleados de las empresas tanto estatales como privadas.

Los principios que se aplican a las mutuales son la adhesión voluntaria, la organización democrática, la neutralidad institucional, la contribución acorde con los servicios a recibir, la capitalización social de los excedentes, la educación y capacitación social y mutual y la integración para el desarrollo.

De todos estos valores que pone de manifiesto el mutualismo es de destacar el de la solidaridad y la vocación de servicio para mejorar la calidad de vida de los asociados.

Los servicios principales que ofrecen las mutuales abarcan las actividades más diversas y una de las características de las mutuales es la asociación con otras mutuales para lograr lo que individualmente sería imposible.