Mutual del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires / Mienbros de Organización de Entidades Mutuales de las Américas
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Comisiones

Convocatoria para integrar comisiones internas

El Consejo Directivo de la Mutual del CTPCBA dispuso que se proceda a la integración de comisiones internas. Estas tienen por objeto el estudio de los asuntos sometidos a su consideración, así como también el asesoramiento y la colaboración que les fuesen requeridos por el Consejo Directivo.

El funcionamiento de las comisiones está regido por el reglamento pertinente, que se transcribe a continuación.

REGLAMENTO PARA LAS COMISIONES DE ASOCIADOS

Consideraciones generales

Artículo 1. Las comisiones de asociados de la Mutual del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires tienen por objeto el estudio de los asuntos sometidos a su consideración, así como también el asesoramiento y la colaboración que les fuesen requeridos por el Consejo Directivo.

Funcionamiento

Artículo 2. Las comisiones de asociados funcionarán en el lugar, la fecha y el horario que determine el miembro del Consejo Directivo a cargo, y se regirán por las disposiciones del presente reglamento. Podrán ser disueltas por el Consejo Directivo en caso de cantidad insuficiente de inscriptos o alteración del funcionamiento que impida el normal desarrollo de la comisión.

Cada comisión será presidida por un directivo titular y su secretario será elegido mediante el voto de los miembros presentes en la primera reunión que sea convocada. Las comisiones funcionarán entre los meses de marzo y diciembre, y se reunirán cuando sean convocadas por el secretario per se o a pedido de cualquiera de sus integrantes.

Objetivos

Artículo 3. Las comisiones de asociados tienen como objetivo alcanzar los fines y propósitos que se enumeran a continuación, sin ser esta una enumeración taxativa:

a) fomentar la participación de los asociados en las actividades de la Mutual y promover el uso de sus servicios;

b) impulsar actividades específicas para los asociados de la Mutual, que contribuyan a un mejor desempeño y faciliten su uso en las mejores condiciones;

c) generar actividades de carácter cultural y académico, en especial, el desarrollo de encuentros, cursos y demás actividades relacionadas con la educación, la capacitación y la información mutual.

Artículo 4. Obligaciones del presidente:

a) concurrir a todas las reuniones de la comisión. En su ausencia, será reemplazado por el secretario y, en ausencia de este, por quien la comisión designe a tal efecto;

b) dirigir y mantener el orden en las reuniones, y levantar las sesiones cuando ese orden se viera alterado;

c) velar por el correcto funcionamiento de la comisión, observando y haciendo observar el presente reglamento y las resoluciones del Consejo Directivo aplicables a ella;

d) firmar juntamente con el secretario el acta de reunión.

Artículo 5. Obligaciones del secretario:

a) reemplazar al presidente en caso de ausencia;

b) redactar y firmar el acta de reunión juntamente con el presidente.

c) realizar las tareas o los relevamientos que le fueran solicitados por el presidente o los miembros de la comisión.

Integración y designaciones

Artículo 6. A fin de integrar las comisiones internas, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) ser asociado de la Mutual del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires;

b) estar al día con sus obligaciones sociales;

c) solicitar por escrito su incorporación a la comisión que sea de su interés;

d) no estar cumpliendo sanciones disciplinarias.

Artículo 7. Las comisiones internas podrán contar con la participación de invitados, al efecto del tratamiento de temas que requieran de conocimientos específicos. También, mediante la modalidad a distancia, las comisiones podrán contar con matriculados residentes en el interior del país, que manifiesten expresamente su intención de participar en la comisión correspondiente.

Artículo 8. El presidente de cada comisión informará por escrito al Consejo Directivo la nómina de los integrantes.

Artículo 9. La incorporación de integrantes a las comisiones podrá realizarse durante todo el año.

Artículo 10. Es función de cada comisión, con relación a sus incumbencias y en cuanto sea aplicable:

a) llevar a cabo los proyectos encomendados por el Consejo Directivo;

b) presentar al Consejo Directivo y desarrollar los proyectos propios que, dentro de las incumbencias de la comisión, se consideren beneficiosos para la Mutual;

c) emitir opinión y producir informes sobre cuestiones asignadas para su tratamiento.

d) proponer actividades de capacitación o de cualquier otra índole, que tengan por objeto el beneficio común de los asociados;

e) colaborar con el Consejo Directivo en la preparación de la memoria anual, para lo cual, al finalizar el ejercicio, cada una de las comisiones trabajará en la parte de la memoria anual que le sea asignada;

f) conservar un archivo del material relacionado con el trabajo de la comisión en el área de su competencia y el referido a los proyectos o las tareas realizados;

g) las comisiones confeccionarán acta de cada reunión y, eventualmente, elaborarán un informe mensual para el Consejo Directivo sobre el desarrollo de las actividades en curso, con copia al consejero a cargo.

Funciones

Artículo 11. Las comisiones podrán sesionar cuando esté presente más de la mitad de sus miembros o cuando, habiendo transcurrido treinta minutos desde la hora de convocatoria, se encuentren presentes no menos de tres miembros.

Artículo 12. El número mínimo necesario para abrir una comisión es de tres, excluidas las autoridades (consejero y secretario).

Artículo 13. Luego de cada reunión, el secretario redactará el acta, que se transcribirá en un libro habilitado al efecto, y la firmará junto con el presidente.

El acta incluirá, como mínimo, lo siguiente:

a) la nómina de los miembros de la comisión que asistieron a la reunión;

b) la fecha de la reunión y la hora de inicio;

c) los asuntos tratados y las resoluciones adoptadas en cada caso;

d) la hora de cierre de la reunión.

Artículo 14. Cada comisión tendrá una dirección electrónica de referencia que será administrada por el presidente, al igual que el foro de debate electrónico, que se integrará con los miembros activos de cada comisión y que se destinará exclusivamente a tratar temas relacionados con el funcionamiento de la comisión.

Reuniones abiertas

Artículo 15. El calendario anual podrá incluir al menos la realización de una actividad a manera de reunión abierta, jornada o charla de la comisión por año calendario, a fin de integrar a todos los matriculados en las actividades de la comisión. Las reuniones abiertas pueden tener por objeto convocar a invitados especiales a exponer sobre los temas de interés que competan a cada comisión y los relacionados con el proyecto o los temas de investigación en curso. Los contenidos de las mencionadas reuniones serán publicados en la revista del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires o en otro medio que permita su difusión entre todos los asociados y a quienes pudiera corresponder.

Representación institucional:

Artículo 16. Las comisiones solo podrán dirigirse a terceros asumiendo la representación del Consejo Directivo cuando esta le haya sido expresamente conferida por este cuerpo.